Así como una atención mayor a sus necesidades.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Asociaciones civiles demandan a las autoridades una atención mayor para las personas con discapacidad del estado de Veracruz, ya que enfrentan una serie de necesidades a pesar de que se cuenta con una ley estatal para impulsar su desarrollo e inclusión social.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, el presidente de la asociación civil Casa del Discapacitado Veracruzano, Ignacio Ayala Fararoni, refirió que las discapacidades más comunes entre la población son la intelectual, sicológica, motora, física, entre otras.
“Las discapacidades más sentidas que existen en todo el mundo son la discapacidad intelectual, la discapacidad mental, la discapacidad sicosocial, motora, la discapacidad productiva, las discapacidades físicas (…) Lo que le pedimos a nuestras autoridades a nivel federal, estatal y municipales que por favor volteen a vernos para que las problemáticas de la inclusión sean más sentidas por ellos”, expresó.
Ayala Fararoni propuso reformar los reglamentos de Obras Públicas de los municipios del país para que las rehabilitaciones de calles, parques y otros sitios urbanos tomen en cuenta la inclusión social para las personas con discapacidad.
Por su parte, la presidenta de Guerreras Reales Medellín, Griselda Romero Martínez, comentó que las personas con discapacidad padecen una serie de necesidades en el municipio de Medellín de Bravo, lo cual motivó que fundara dicha asociación.
“Yo, el motivo por el que hice la asociación civil, es porque yo soy una de ellas, yo tengo discapacidad motora, me dio poliomielitis a los tres años, entonces ustedes saben que la discapacidad viene de distintas formas, de nacimiento, de enfermedad o de accidente, en mi caso fue de enfermedad, poliomielitis, entonces yo por eso hice la asociación, porque hay muchas necesidades”, añadió.
Por último, Romero Martínez destacó que la asociación civil recauda fondos para la compra de bastones, andaderas, muletas, sillas de ruedas de uso o nuevas, aparatos que se entregan a personas con discapacidad que habitan en ese municipio.