26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Abortos seguros: 

 

 

 

 

 

Mujeres de 24 a 32 años lideran las consultas

IRIS ROMÁN

TUXPAN

Mujeres de entre 24 y 32 años son las que más se han acercado a consultar y atenderse en el Hospital IMSS - Bienestar "Emilio Alcázar" sobre el aborto seguro, un procedimiento que, desde la despenalización del aborto en el estado en junio de 2021, ha sido accesible de manera gratuita para todas las mujeres que lo necesiten.

Salvador Martínez Montiel, encargado del programa de violencia de género y aborto seguro en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxpan, explicó que este servicio ha sido implementado para garantizar que las mujeres puedan acceder a un aborto seguro, acompañado de un seguimiento médico especializado y con todas las medidas de seguridad, para evitar complicaciones de salud. "Desde su despenalización, hemos trabajado informando a la población a través de diversas plataformas, como centros de salud, ferias, spots radiales y redes sociales", comentó el doctor.

Además, destacó que la información sobre el aborto seguro está disponible no solo para aquellas mujeres que buscan este servicio, sino para toda la comunidad que desee comprender mejor el proceso y las razones por las que una mujer podría optar por interrumpir su embarazo. A pesar de que el tema sigue siendo un tabú en muchas partes de la sociedad, el número de mujeres que se acercan para recibir orientación y tratamiento sigue aumentando.

Las causas más comunes por las que las mujeres solicitan un aborto incluyen fallos en el método anticonceptivo, situaciones de salud, embarazos de alto riesgo en mujeres de edad avanzada, o por cuestiones económicas. También se han registrado solicitudes debido a embarazos producto de violación, lo que añade una capa de complejidad emocional y psicológica al procedimiento.

"El programa atiende a mujeres de todas las edades, pero el grupo con mayor incidencia de consultas se encuentra entre los 24 y 32 años. También hemos recibido consultas de parejas que toman esta decisión en conjunto, ya sea por motivos económicos o de salud", detalló Martínez Montiel.

Aunque muchas mujeres aún sienten temor por el estigma social relacionado con el aborto, el acceso a información confiable y la posibilidad de obtener un procedimiento seguro y sin costo en los hospitales públicos han facilitado que más mujeres tomen la decisión de informarse y, en algunos casos, solicitar el procedimiento.

Es importante destacar que el programa no solo se enfoca en el aborto, sino también en la educación sobre planificación familiar, ofreciendo diversos métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados. Además, se garantiza que cada procedimiento sea realizado de manera profesional, con estudios médicos previos como ultrasonidos y análisis de laboratorio, y se ofrece seguimiento psicológico para atender el impacto emocional que esta decisión pueda generar.