23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz puerto

 

 

 

 

 

Los Delgado, una familia centenaria de músicos dedicados al son jarocho

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Los Delgado representan una familia de músicos dedicados a la difusión y la conservación del son jarocho desde hace 100 años en la ciudad de Veracruz.

La tradición musical inició con Teodoro Delgado con el grupo Villa del Mar, quien transmitió sus enseñanzas sobre el son jarocho a sus descendientes y cuyo legado se mantiene en la actualidad.

De hecho, los Delgado, conformados como la agrupación Jarocho Villa Mar, recorren establecimientos del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz donde interpretan temas tradicionales del son jarocho para el disfrute de los locales y de los turistas.

“Estamos esforzándonos porque esta tradición no muera porque los jóvenes de hoy en día se inclinan más hacia el grupo folclórico, aquí estamos tratando de que no se pierda esta tradición, ya casi 100 años de tradición, la generación Delgado llevamos casi 100 años”, dijo el jaranero Leonel Hernández Peña, integrante del grupo Jarocho Villa Mar”

Entrevistado en el día de Santa Cecilia, que es la patrona de los músicos, Hernández Peña resaltó que hay veracruzanos que todavía promueven y difunden el son jarocho pese a que se trata de adultos mayores, incluso hasta de 80 años de edad.

El músico refirió que hay menos grupos dedicados al son jarocho en la ciudad de Veracruz en la actualidad, por lo que consideró que se debe rescatar a esta tradición.

“Ha ido disminuyendo, ya únicamente los que quedan son mayores, muy pocos son jóvenes como nosotros, realmente son adultos de 50, 60 años, hasta de 80 hay compañeros que tienen esa edad y siguen obteniendo una ganancia por este medio”, añadió.

Leonel Hernández Peña reconoció que hay otras agrupaciones que se dedican a otros géneros musicales que pudieran resultar más atractivas para las nuevas generaciones, pero aseguró que todavía hay a quien le agrada el son jarocho.

Hernández Peña mencionó que hay temporadas que le va bien y otras mal económicamente a la agrupación, pero dijo sentirse orgulloso de que se les reconozco su trabajo en el Día del Músico.

“Nos hace sentirnos alegres que nuestro trabajo es reconocido a nivel nacional, que nos hace sentir orgullosos”, finalizó.