VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Ante el repunte de robo de ganado en Veracruz en los años 2022 y 2023, en el municipio de Playa Vicente los productores de bovinos exigieron a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) un cerco que impida la extracción de animales, y con esto lograron disminuir el delito, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local de Playa Vicente, Ramiro Amezcua.
“Hemos tenido una muy buena comunicación tanto con policía estatal como municipal y los agentes de la Fiscalía, con los cuales se han estado implementando filtros para ir combatiendo el tema del abigeato”, dijo.
Explicó que los años 2022 y 2023 fueron difíciles y de pérdidas de animales por el constante robo, en el que según investigaciones de la FGE estaban involucrados elementos de grupos criminales que azotaban el Sur de Veracruz.
“Obviamente debe haber participación también del crimen, ¿no?, del crimen organizado y que en Playa Vicente la verdad ahorita tenemos un buen control con el tema de seguridad”, dijo.
Ramiro Amezcua afirmó que en este año 2024, el robo disminuyó y ahora por mes son reportados 1 o 2 afectaciones, derivado a la coordinación con las autoridades estatales.
“La verdad no hay, como anteriormente que había reportes muy seguidos, hoy a lo mejor al año yo creo que debo de tener como uno o dos reportes y gracias a Dios con la comunicación de las autoridades hemos dado con las personas que han estado ahí” dijo.
De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (SESNSP), entre enero y septiembre de este 2024, en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), se integraron 202 carpetas de investigación por el delito de robo de ganado.
No obstante, en 2023, en la entidad se denunciaron 308 casos por este delito.
Los municipios con mayor incidencia de denuncias son; Tantoyuca, El Higo, Platón Sánchez, Naranjos y Delegación Tantoyuca: además de localidades de San Diego, Los Ajos, San Sebastián, Ixcanelco, la Esperanza, del Municipio de Tantoyuca, así como en las localidades de Chicuala, Agua Nacida, Tancoban, el Palmar del Municipio de Ixcatepec, además las localidades de San Francisco y San Juan Otontepec, del Municipio de Chontla, en donde se han implementado estrategias para disminuir la incidencia.