LIZBETH ARGÜELLES
TUXPAN
Por la liquidez económica que las familias tendrán en este cierre de año, la oficina del Registro Público de la Propiedad prevé que los trámites se les incrementen, puesto que la gente acostumbra vender o comprar propiedades, donde requieren indagar en las condiciones en las que se encuentran.
El delegado Reynaldo Vilchis, reconoció que este incremento se presenta año con año y mientras en el transcurso de los meses se presenta de manera regular, de entre 30 y 40 personas diarias, inclusive menos derivado de los puentes vacaciones que se han tenido.
Indicó que siguen trabajando de igual manera, para satisfacer la demanda de la población, y también se preparan para el incremento que se les presentarán en Diciembre, cuando los notarios les envían más trámites, hasta en un 10 por ciento más del que comúnmente atienden.
Este aumento en los trámites es también, debido a la importancia de inscribir actos relativos al derecho de propiedad, derechos reales sobre bienes, y actos relacionados con personas morales, lo que incluye la inscripción de contratos de compraventa, hipotecas, testamentos, y otros documentos que requieren registro para ser válidos frente a terceros.
Entre los trámites que se pueden realizar en el Registro Público de la Propiedad se encuentran la Inscripción de bienes inmuebles, de bienes muebles, inscripción de contratos de compraventa, préstamos, inscripción de personas morales, Certificaciones y constancias, entre otros.
Es importante mencionar que la inscripción en el Registro Público de la Propiedad otorga seguridad jurídica y permite que los actos inscritos surtan efectos frente a terceros, por lo tanto, es fundamental realizar estos trámites de manera oportuna y correcta.