22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Una catrina jarocha monumental luce en el Zócalo de la ciudad de Veracruz

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Una catrina jarocha monumental se instaló en el zócalo de la ciudad de Veracruz con motivo del Día de Muertos, la cual fue pintada por el artista Armando Riesk Hernández, mejor conocido como Riesk o 3 Micras.

En entrevista, Riesk Hernández destacó que la catrina jarocha mide siete metros de altura, por lo que su decoración a base de pintura en aerosol resultó un reto.

“Fue un reto bastante interesante por acoplar, detalles técnicos, pero quedó a tiempo para toda la sociedad veracruzana”, expresó.

El joven detalló que el cráneo de la catrina jarocha representa una calaverita de dulce para que resultara lo más amigable posible.

El resto de la catrina cuenta con detalles precisamente de los atuendos portan las jarochas, como el mandil y el abanico.

“La osamenta esa sí la dejé como más neutra, de ahí viene el mandil de jarocha, el detalle del abanico de jarocho, toda la falda decorada con diversas flores y alegría, distintivos jarochos, flora, fauna de Veracruz”, resaltó.

Riesk inició la decoración de la catrina jarocha el día lunes y que quedó lista por la tarde del martes.

El artista comentó que se trató de la primera catrina monumental que decora en su trayectoria.

Sin embargo, Armando Riesk Hernández recordó que decoró los cuatro cráneos gigantes que se colocaron en el zócalo de la ciudad con motivo de la festividad de Día de Muertos del 2023, los cuales pueden admirarse nuevamente este año.

“El año pasado hice los cráneos, cuatro, ahora el reto de la catrina, el año pasado empecé en mi estudio, bastante tiempo antes con dos cráneos y los últimos dos ya los pinté aquí en vivo, les gusta mucho a los chavitos más que nada venir a ver, cómo se hace, la integración al arte”, añadió.

Cabe mencionar que la Dirección de Alumbrado Público del ayuntamiento de Veracruz colocó dos reflectores en el zócalo que iluminan directamente a la catrina jarocha con la finalidad de que luzca por las noches.