LIZBETH ARGÜELLES
TUXPAN
Voluntarias Vocentinas en coordinación con personal de salud, emprendieron una campaña de Tamizajes gratuitos, para la prevención de adicciones con el apoyo, esta iniciativa busca identificar a personas que puedan estar en riesgo y brindarles atención especializada.
Estas pruebas las realizan en diversas instituciones educativas de nivel Secundaria, y estarán a cargo de personal capacitado de la Jurisdicción Sanitaria Número dos de esta ciudad.
Las damas voluntarias, destacaron la importancia de estas acciones para prevenir y combatir el problema de las adicciones, el cual afecta a un gran número de personas en el municipio y en todo el estado.
Mencionaron, que la respuesta por parte de alumnos y personal docente ha sido excelente, puesto que esta actividad muy poco se lleva a cabo, pues este tamizaje es para prevenir adicciones, una herramienta que permite identificar a las personas que pueden estar en riesgo de consumir drogas o alcohol de manera riesgosa.
Explicaron que existen diferentes tipos de tamizajes, como pruebas de detección, cuestionarios y programas preventivos, todos revisan signos de drogas ilegales o medicamentos recetados en muestras de sangre, orina, saliva, cabello o sudor.
Los que realizan son a través de cuestionarios, instrumentos cortos que evalúan el consumo de drogas o alcohol, constan de preguntas de sí o no, sobre la cantidad y frecuencia de consumo de drogas, tabaco o alcohol.