19 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Coatzacoalcos

 

 

 

 

Se necesita solucionar el confinamiento final de residuos peligrosos

Luego de explosión en caja compactadora de camión de basura.

ENRIQUE BURGOS

COATZACOALCOS

Aunque se separe la basura, el problema sigue siendo el confinamiento final de los desechos, refirió la activista de Coatzacoalcos Tania Maldonado Antonio.

Y es que consideró que se podrá dividir los residuos, sin embargo, cuando llegan del punto de recolección al camión vuelven a mezclarse llegando a tiraderos a cielo abierto como el de Villa Allende o basureros clandestinos.

“En terrenos baldíos, ahí también estamos perdiendo la conciencia como ciudadano, como habitante el que yo vaya y tire la basura en un terreno baldío claro que nos puede afectar, al final debemos ser conscientes todos, yo como generador de residuos lo puedo separar para disminuir la cantidad de residuos que llega al camión de basura y por consiguiente disminuye la cantidad de basura que llega al basurero a cielo abierto”, precisó.

La directora de Ecokaans, insistió que la población puede separar los residuos que tengan sustancias químicas como botes de gas refrigerante o aerosoles, pero cuando van al camión de la basura se revuelven.

Dijo que no hay manejo adecuado de diversos residuos en la ciudad, complicando la situación.

“Los spray, thinner, qué usamos en casa, spray, muse, el spam para cocinar, todo lo que es para pintar, pegamentos sin clavo, resistol, pinturas para las tareas de los niños, todos esos químicos mezclados, claro que pueden hacer una explosión.

O sea, aunque tú separes plásticos, papel, cartón, latas, que es lo que se puede procesar, el vidrio dónde lo podemos llevar, los electrónicos, todo el químico qué traen los electrónicos no los podemos procesar y las empresas no vienen a Coatzacoalcos”

Lo anterior lo dio a conocer luego de que durante la semana explotaron unos botes de gas para los climas y refrigeradores al momento de que fueron compactados por un camión en Villa Allende.