JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente del Colegio Veracruzano de Nefrología, Marco Tulio Méndez López, dijo que Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en insuficiencia renal y que la mayor incidencia de casos se registra en Tierra Blanca y en otros municipios de la Cuenca del Papaloapan.
En entrevista, Méndez López aseguró que la prevalencia alta que se registra en la entidad veracruzana se atribuye a los aspectos hereditarios, la falta del consumo de agua y la diabetes.
“El boom de la enfermedad se da en la Cuenca, ya ha venido a estudiarse mucho la región de Tierra Blanca y Cosamaloapan que se parece mucho a Honduras, que tiene una franja por el calor y entre los campesinos hay mucha enfermedad; ha venido hasta el Politécnico Nacional, la UNAM y otras escuelas del mundo y no han encontrado como tal una prevalencia”, expresó.
El especialista explicó que en la región de Tierra Blanca y Cosamaloapan se trata a pacientes con nefropatía mesoamericana, que es una enfermedad renal crónica que afecta a comunidades del sureste de México.
El presidente del Colegio Veracruzano de Nefrología recomendó practicarse estudios con regularidad, ya que una disfunción renal no presenta síntomas en etapas tempranas, sino hasta que ya avanzó la enfermedad.
Por otra parte, Marco Tulio Méndez López lamentó que no haya la cultura de la donación de riñones en el estado de Veracruz como sucede en otras entidades, como Guanajuato, en donde se logró reducir la lista de espera.
“Se enlistan varios para trasplante. El problema es que la gente no dona al morir. Cuando tienen muerte cerebral muchos no quieren donar y la mayoría son en vivo”, añadió.
Cabe mencionar que Méndez López asumirá la presidencia del Colegio Veracruzano de Nefrología el sábado de esta semana, el cual estará conformado por 30 especialistas, pero se espera que se afilien más una vez que se constituya.