Baja la expectativa de crecimiento económico para México al 1.7%
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El representante del Colegio de Economistas del estado de Veracruz en la zona conurbada, José Ricardo Durán, dijo que el Bando Mundial ubicó la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto de México en el 1.7 por ciento para este 2024, lo cual representa una baja con respecto al 2.6 por ciento que se pronosticó a inicios del año.
En entrevista, Durán refirió que la expectativa de crecimiento económico para México para el ejercicio fiscal 2025 también tiene tendencia a la baja, ya que se ubica en el 1.5 por ciento.
“Las expectativas económicas tanto de cierre de este año como del siguiente año van hacia la baja; ayer el Banco Mundial bajó la expectativa económica para el país para este año al 1.7 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, comenzando este año, el mismo organismo dijo que iba a ser más o menos del 2.6, entonces la tendencia va hacia la baja”, explicó.
En ese sentido, el analista señaló que el Producto Interno Bruto creció un 0.8 por ciento en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, porcentaje que quedó lejos del 5 y 6 por ciento que se prometió a inicios de su mandato.
Además, el economista advirtió que se pronostica que el gasto gubernamental crecerá un 20 por ciento en el 2025, por lo que el Gobierno Federal requerirá captar más ingresos para cumplir con sus compromisos, principalmente la entrega de los programas sociales.
En ese sentido, el representante del Colegio de Economistas del estado de Veracruz en la zona conurbada consideró que el Gobierno Federal requerirá impulsar una reforma fiscal.
“No podemos con estas reglas del juego actuales sostener los proyectos gubernamentales, aclarando que los programas sociales, etiquetados en el gasto gubernamental son de alrededor del 25 por ciento del total del presupuesto cuando antes era del 17, 18 por ciento, pues va aumentando”, insistió.
Finalmente, José Ricardo Durán propuso que el Gobierno Federal gaste en proyectos de alto impacto, como invertir en infraestructura carretera, en energías limpias, en agua y otros, para atraer la inversión extranjera, principalmente por el fenómeno de la relocalización de empresas.