Sin incidentes se realizan simulacros en el Día Nacional de la Protección Civil
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Autoridades federales, estatales y municipales, instituciones educativas, hoteles, establecimientos y plazas comerciales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río participaron en el ejercicio al que se convocó para este 19 de septiembre en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.
Las actividades iniciaron en las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Veracruz, donde se hizo sonar la alarma general a las 07:19 horas, que fue la hora en que se registró el sismo del 19 de septiembre de 1985.
Fue a las 11:00 horas que se desarolló el ejercicio de simulacro, el cual tuvo como finalidad fomentar la cultura de la protección civil entre la población.
Un ejemplo del simulacro lo fueron la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver) y la Tercera Región Naval, cuyas instalaciones se ubican sobre la avenida Marina Mercante.
Trabajadores y personal naval evacuaron los inmuebles al sonar la alerta correspondiente.
En el ejercicio de Asiponaver, se simuló la atención a una persona que sufrió una crisis nerviosa, a la cual se le trasladó en una ambulancia para "su atención".
A ese sitio se presentaron los bomberos del recinto portuario para evaluar la situación y atender posibles afectaciones desde el primero al octavo piso.
Al respecto, el comandante de los bomberos del puerto de Veracruz, Samuel García Sosa, detalló que se evacuó a 192 personas de los ocho pisos del edificio de Asiponaver.
García Sosa estimó que los trabajadores abandonaron el edificio entre cuatro y cinco minutos, lo cual consideró que se encuentra dentro de los tiempos aceptables.
"Venimos de lo que es el cuartel de bomberos, llegamos y el personal ya está evacuado (...) Se está realizando un simulacro, con hipótesis de 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, una persona que se hizo el rescate", agregó.
El comandante de los Bomberos del puerto de Veracruz refirió que la Asiponaver realiza simulacros cada mes con diferentes hipótesis, como incendio o amenazas de bomba, con la finalidad de que se cuente con los elementos para atender cualquier emergencia que se suscite en el recinto.
Cabe mencionar que los simulacros se realizaron en más de 40 puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en el marco del Día Nacional de la Protección Civil que se conmemora cada 19 de septiembre y se desarrollaron sin incidentes.