Temen liberación de presuntos asesinos.
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Los familiares del profesor Diego Yasmar Barrales San Juan, quien fue secuestrado y asesinado en el municipio de Álamo Temapache, en la zona Norte del estado de Veracruz, acudieron a la ciudad de Xalapa para exigir justicia en el caso.
Las personas se concentraron en el parque Benito Juárez, a un costado de Palacio de Gobierno, para pedir a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley contra los criminales.
De acuerdo con María Amada del Socorro, tía del Director del Telebachillerato de Álamo, el pasado viernes 6 de septiembre fueron detenidos dos jóvenes que estarían relacionados con el crimen.
Sin embargo, los familiares de ellos están presionando a las autoridades para que los liberen. Mientras que los parientes del docente reclamaron que ambos sean presentados ante un juez de control para que se proceda en su contra.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos personas, uno de 17 años y el segundo de 18, presuntamente son alumnos del docente asesinado y uno de ellos su vecino.
Doña María Amada recordó que el cuerpo del profesor fue arrojado al río para que se lo comieran los cocodrilos y así desaparecer la evidencia del crimen.
“El cuerpo fue encontrado en el río donde hay cocodrilos, con el fin de desaparecerlo, para que los cocodrilos lo desaparecieran. Pero no lo tocaron”, detalló.
También indicó que los secuestradores exigieron a la familia 2 millones de pesos por el rescate del Director del Telebachillerato de Álamo Temapache.
“Pero no se pagó ningún rescate y por eso lo mataron. Nosotros no tenemos ese dinero, somos personas que van al día, vivimos del sueldo que ganamos, no sé de dónde sacaron la idea de pedir rescate”, enfatizó.
Diego Yasmar fue secuestrado el pasado 6 de agosto cuando salió de casa a realizar algunas compras, iba en su camioneta y desde ese entonces perdieron todo contacto con él.
El miércoles 7 de agosto, su vehículo fue localizado en la zona conocida como “La Hielera” y esa misma noche fue encontrado el cuerpo flotando en el río de la localidad Cinco Poblados.
El pasado 8 de agosto, sus familiares protestaron en el centro de la ciudad de Xalapa, para exigir a las autoridades que el caso no quede en la impunidad.
Juan Diego “N”, quien es el mayor de edad, será presentado en próxima audiencia inicial ante el juez de control y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 451/2024.
Mientras que el menor de edad, cuya identidad es resguardada, será presentado ante el Fiscal Especializado en Responsabilidad Juvenil.