Colectivos marchan en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Colectivos de búsqueda marcharon en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición que se conmemora cada 30 de agosto.
Integrantes de colectivos como Solecito de Veracruz, Justicia y Dignidad Veracruz, Unidos por la Paz Veracruz y otros marcharon del Tranvía del recuerdo a la Macroplaza del Malecón para recordar a sus familiares que se encuentran desaparecidos.
Los integrantes del colectivo Solecito de Veracruz marcharon a las 10 de la mañana, mientras que los demás una hora después.
“Vivo se los llevaron, vivos los queremos”, “No somos uno, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien”, “¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo la queremos? Ahora”, gritaron al unísono las personas, quienes portaron lonas con fotografías de sus esposas, esposos, hermanos, hijas e hijos.
Los contingentes fueron acompañados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante todo el recorrido.
En la Macroplaza del Malecón, los colectivos realizaron un pase de lista, por lo que nombraron a cada uno de los desaparecidos, además de que emitieron un posicionamiento.
“Es una fecha que no debería de existir, yo siempre lo he dicho, es una fecha que no debería de existir, pero tanta omisión del Estado mexicano, la ONU le hizo un llamado al Estado mexicano y al fin son recomendaciones”, dijo la representante del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, quien criticó la indiferencia de la sociedad veracruzana ante los casos de desaparición.
Díaz Genao consideró que falta empatía por parte de la sociedad veracruzana ante la problemática grave de la desaparición de personas.
“Nuestros hijos, donde estén, que sepan que no nos hemos rendido ni nos vamos a rendir hasta el último aliento de nuestra vida”, agregó.
La representante del colectivo Solecito de Veracruz aclaró que no se realizan búsquedas en fosas clandestinas por el momento debido a la transición en los gobiernos federal y estatal.
Por último, Lucía de los Ángeles Díaz Genao dijo que fiscalías y servicios periciales se encuentran saturados por denuncias por desaparición y la identificación forense, respectivamente.