JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
Catedráticos de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana dieron a conocer un posicionamiento en torno a las violaciones al marco legal que rige la vida académica en la UV.
En representación de los catedráticos, la consejera maestra de la Facico, Rocío Ojeda Callado, explicó que las facultades e institutos diseñan el perfil de las plazas o experiencias educativas en base a las necesidades que se presentan.
Sin embargo, Ojeda Callado señaló que los directores de áreas, como la Administrativa, Humanidades, Económico-Administrativa, Biológicas y otras, modifican los perfiles, lo cual calificó como una violación a la vida académica.
La delegada sindical de la Facico dijo desconocer cuál es la finalidad de que los directores de área modifiquen los perfiles de las plazas o experiencias educativas.
“Ellos están cambiando el perfil y no sabemos con qué finalidad, muchos compañeros nos preguntamos si lo que quieren es favorecer para que venga personal externo; los docentes de la UV, hay muchos catedráticos que tienen muchos años, preparándose con maestrías, doctorados, con cursos, con experiencias profesionales y, sin embargo, lo que pareciera es que quieren favorecer a algunas personas”, subrayó.
Durante su intervención, la consejera maestra de la Facico descartó que el rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, haya autorizado que los directores de área violenten la vida académica de la Máxima Casa de Estudios.
Rocío Ojeda Callado recordó que Martín Gerardo Aguilar Sánchez, cuando era consejero maestro, luchaba por los derechos universitarios, por lo que lo deslindó de que haya autorizado modificar perfil de plaza a directores de área.
“He tenido oportunidad de estar en la mesa de negociaciones y se les ha planteado a todos los directores de área, al secretario académico de la universidad, que esto no es posible, que la ley no se interpreta, que la ley se cumple como se establecen, no se va a interpretar y siempre dicen ‘lo vamos a ver’, pero esto tiene meses”, insistió.
Ojeda Callado advirtió que hay descontento entre estudiantes universitarios porque no se pueden cubrir las experiencias educativas, además de que hay plazas de tiempo completo de maestros que se jubilaron o que fallecieron, las cuales no se pueden cubrir por las medidas que imponen los directores de área.
Por último, la delegada sindical de la Facico no descartó que el descontento en la comunidad universitaria crezca por la actitud de directores de área, por lo que podrían suscitarse manifestaciones para que se rectifique la vida académica.