AVC NOTICIAS
ZONGOLICA
El comandante de Bomberos Voluntarios de los Pueblos Indígenas de la Sierra de Zongolica, Juan Carlos de la Cruz Cano, informó que a diez años de la conformación como corporación en la zona serrana de Zongolica, las carencias poco a poco han ido disminuyendo gracias a la buena voluntad de tragahumos que radican en Estados Unidos.
Así también al apoyo de algunas autoridades municipales que se han solidarizado de buena voluntad y han dado el apoyo correspondiente para que atiendan las diferentes emergencias de forma oportuna en beneficio de la población.
La agrupación en el municipio de Zongolica, que da servicio a doce municipios serranos actualmente está conformada por doce elementos de los cuales sólo cuatro de ellos están en nómina y el resto son voluntarios, al tener un trabajo externo y apoyan cuando hay una contingencia y emergencia mayor.
"Ha sido difícil sobresalir como estación como cuerpo de Bomberos, ya son diez años de esta labor en Zongolica y todos somos voluntarios o empezamos como voluntarios y ha costado conseguir el equipo ha costado salir adelante", dijo.
Subrayó que a la fecha cuentan con un espacio en comodato por parte del INPI, pero su mayor sueño es contar con un recinto propio para desarrollar sus actividades y atender las emergencias.
"Este comodato es anual, tenemos un comodato en las instalaciones del INPI, pero honestamente es algo incierto no sabemos cuándo nos pidan el espacio si nos lo van a pedir o no y bueno, estamos reducidos no tenemos servicios estratégicos como de baño, por ejemplo, como un espacio digno para poder estar en guardia las 24 horas".
Juan Carlos de la Cruz Cano expresó que existen pocos terrenos en la cabecera municipal de Zongolica, sin embargo, necesitan adquirir uno de ellos para construir una estación digna, la actualmente brinda atención a doce municipios de la zona serrana.
"Hemos visto la visita incluso de la misma presidenta electa (Claudia Sheinbaum Pardo), gobernadores, diputados, etcétera y jamás he visto que hayan volteado a ver a este cuerpo de bomberos que atiende no a uno sino a doce municipios de la Sierra de Zongolica".
El comandante de dicha corporación aseguró que mantienen una estrecha relación con las direcciones de Protección Civil de los municipios para poder apoyarlos cuando existe una contingencia mayor, ya sea para la atención de incendios, rescates en sótanos, accidentes automovilísticos, derrumbes, entre otras emergencias más.
El también Técnico en Urgencias Médicas enfatizó que recientemente obtuvieron algunos insumos para atender las emergencias, como unas quijadas de la vida, permitiendo con ello que en caso de que se suscite algún accidente automovilístico y los ocupantes queden atrapados o prensados, pueda ser más ágil poderlos rescatar y canalizar a un hospital para su atención médica.