En riesgo el inicio de clases en Telesecundaria por falta de maestros
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Padres y madres de familia solicitaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que intervengan en el conflicto generado por docentes en una escuela telesecundaria del municipio de Camarón de Tejeda debido a que pone en riesgo el inicio del curso del ciclo escolar 2024- 2025 programado para el próximo lunes 26 de agosto.
En conferencia de prensa las y los integrantes de la Asociación Nacional Estatal de Padres de Familia (ANPF), Evaristo Carrasco y Ericka Farfán Cáceres informaron que el conflicto se origina en la escuela Telesecundaria Margarita Maza de Juárez de la localidad de Mata de Agua del municipio de Camarón de Tejeda.
Detallaron que está en riesgo la educación de más de 50 estudiantes que acuden al 1ero, 2do grado y 3er de la Telesecundaria, debido a que la SEV no ha enviado a los tres maestros sustitutos.
Explicaron que en caso de no iniciar las clases el próximo lunes, los adolescentes tendrían que viajar al municipio de Soledad de Doblado donde se ubica el plantel más cercano.
Los integrantes de la Asociación de Padres informaron que, si bien en este año hay un cambio de administración estatal y la SEV lleva a cabo el proceso de entrega recepción, no es justificante para que las autoridades no resuelvan con prontitud el conflicto, y dejen sin clases a los menores de edad.
“Pedimos que tomen cartas en el asunto, se necesita solución inmediata estamos en conocimiento que hay una transición por llegar, pero eso no es justificación para dejar al descubierto a una comunidad totalmente una comunidad, se trataría de discriminación” dijo Evaristo Carrasco.
La madre de familia Erika Farfán Cáceres dijo que el conflicto inició a finales del mes de junio del 2024, cuando la jefa de sector de la SEV, Edith Barrera Joachín ordenó el retiro de docentes del plantel porque supuestamente son agresores.
“Pero no es cierto, los profesores que retiraron no son los agresores, pero si pretenden dejarnos con un maestro agresor el cual no queremos que se quede ahí ese maestro, nosotros pedimos que nos envíen maestros nuevos, pero nos dicen que van a tardar seis meses en mandarnos maestros, eso significa que perderíamos el año escolar” dijo.
La madre de familia informó que el profesor agresor Rogerio Omar Juárez Cortés tiene una antigüedad de 30 años de laborar en dicha escuela, y cuando algún docente de recién ingreso trata de hacer cambios para mejorar la educación o el plantel, el maestro vetusto se molesta y corre a los nuevos.
“Son problemas personales. El maestro que hace los conflictos está acostumbrado a que el maestro que no le cae bien lo saca de trabajar y manipula a los alumnos. Nosotros los que estamos aquí fuimos alumnos de esa escuela y sabemos la forma de ser del maestro agresor” indicaron.