Veracruz, cuarto lugar en generación de residuos sólidos urbanos: consultor ambiental
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El consultor ambiental Carlos Álvarez Flores dijo que Veracruz es el cuarto estado del país que genera más residuos sólidos urbanos con ocho mil toneladas diarias.
Al presentar una exposición durante la presentación del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, Álvarez Flores resaltó que Veracruz se caracteriza por sus actividades económica, petrolera, turística, agropecuaria, lo cual lo convierte en uno de los estados más importantes del país, pero a su vez se ubica entre los que generan más residuos sólidos urbanos.
“Todos los días y en todo momento generamos residuos, esa es la vida moderna, no es como en 1960, en 1960 no había plásticos, era aquella bolsita de papel para el pan, la leche en una vasija de aluminio; ahora va uno a las tiendotas esas gringas y dice uno ‘qué es esto’, ya no digamos las tienditas que tienen doble equis entra uno y dice ‘qué es esto’, hay mil 500 envases, empaques, embalajes y más y más”, subrayó.
Ante el gobernador del estado y el procurador del medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, el especialista destacó que se cuenta con 14 rellenos sanitarios y cinco centros de transferencia en el territorio veracruzano, lo cual permite que se disponga correctamente el 65 por ciento de los residuos sólidos urbanos que se generan diariamente en la entidad.
En ese sentido, el consultor ambiental indicó que se requieren más rellenos sanitarios y centros de transferencia en el territorio veracruzano para incrementar el porcentaje de la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Durante su intervención, Carlos Álvarez Flores mencionó que se acumularon tres millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en los municipios de Veracruz, Alto Lucero, Tempoal, Alvarado, Castillo de Teayo, Misantla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Cuitláhuac y Nogales.
Además, Álvarez Flores estimó que se reutilizaron 40 mil toneladas de residuos de manejo especial en el estado de Veracruz, ya que contaban con un valor.
“Estos 14 rellenos evitarán que en los próximos 12 años 54 millones de metros cúbicos de lixiviados contaminen el subsuelo, lo más valioso que tenemos es el suelo, ahí está la solución a todo, necesitamos recuperar suelos”, remató.