* Los migrantes relatan que salen del país por la situación política con Nicolás Maduro
Enrique Burgos /
Coatzacoalcos, Ver.-
En julio se incrementó exponencialmente la cantidad de migrantes venezolanos que pasan por Coatzacoalcos, reveló el coordinador de la pastoral de movilidad humana de la diócesis Joel Ireta Munguía.
Detalló que de acuerdo con sus registros en enero llegaron 15, mientras que en el séptimo mes del año han sido 700.
Mencionó que la mayoría le comenta que salen del país sudamericano por las condiciones políticas, además de que algunos son perseguidos por el régimen.
"Mes con mes sube el número de migrantes atendidos en la casa, en julio atendimos mil 200, antes eran hondureños, ahora la mayoría son venezolanos y algunos también de Asia", declaró.
El también director de la casa del migrante en el puente avenida Uno, mencionó que los venezolanos no vienen solos, llegan con toda su familia.
Además, señaló que cuando llegan a la frontera con Estados Unidos las autoridades mexicanas los regresan, pero no a su país de origen, se quedan en México particularmente en Tabasco.
Consideró que quizás solo se trate de una “oleada” momentánea de venezolanos que buscan una mejor oportunidad de vida.
"Algunos han pasado dos o tres veces por el albergue. La mayoría pasa por motivos políticos, la pobreza también que impera en Venezuela, es distinta su manera de alimentarse, pero buscamos cómo darles", finalizó.