* En zona industrial de Coatzacoalcos, cuatro trabajadores se intoxicarán
Enrique Burgos /
Coatzacoalcos, Ver.-
Este próximo 16 de agosto se realizará un simulacro por una fuga de cloro en un carro tanque en la zona industrial de Coatzacoalcos.
El Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), informó que se trata de un ejercicio mayor nivel 3 en las instalaciones de la empresa Orbia donde cuatro trabajadores resultarán intoxicados.
El simulacro iniciará a las 9 de la mañana en la planta PMV Cloro Sosa de Orbia Polymer Solutions consecuencia de un incendio de pastizal que provocará la fuga en una válvula angular fase gas de un carro tanque en la avenida 8.
“Vamos a tener simultáneamente a 5 brigadas de materiales peligrosos con trajes de nivel de protección de nivel más alto, equipos herméticos con equipos de respiración autónoma por ser un material peligroso para poder intervenir y rescatar a cuatro personas intoxicadas, va a haber una brigada que va a atender la contención de la fuga en el carro tanque, porque vamos a simular que un carro tanque en avenida 8 y avenida 1, se va a presentar un incendio de pastizal en lote baldío por la magnitud caliente el carro tanque, que son recipientes sujetos a presión, el gas por dentro del tanque comienza a calentarse y el gas expandirse, eso genera que tenga que activarse una válvula de seguridad o relevo y esto libera gas cloro al ambiente”, indicó Luis Castro Mendizabal coordinador del CLAM.
De acuerdo a la simulación de Orbia, la dirección de la fuga será de sur a norte, por lo que el gas cloro se dirigiría a la terminal de Pajaritos, por lo que se contará con otro escenario de atención durante el ejercicio.
“Los intoxicados van a ser rescatados en camilla y a pie, trasladados al puesto de atención médica para ser estabilizados, no va a ser necesario la descontaminación porque el cloro es un gas, no hay residuo en el cuerpo de los intoxicados, pero si vamos a simular una zona de desintoxicación para los brigadistas que estén en la zona caliente”, precisó.
Con esto se busca fortalecer la alianza entre las empresas que se encuentran en la zona industrial, donde van a intervenir el Clam, el Sistema de Emergencia en Transporte para la Industria Química (Setiq), así como Kansas City Southern y Ferrosur.
“En el tema de cloro, estadísticamente es de las sustancias químicas que es mínimo el evento, el último fue en 2014 un descarrilamiento, fue en Tierra Blanca, solo fue una fuga“, comentó Isidro López Contreras líder global de Orbia Polymer Solutions.
Precisó que durante el ejercicio se simulará que se están asfixiando, enviándolos al área de atención médica y posterior evaluación.