LIZBETH ARGÜELLES
Los productores ganaderos de Tuxpan y la región ven con optimismo la posibilidad de recuperar parte de las pérdidas sufridas durante la prolongada sequía que azotó la zona en meses anteriores, por ello llegan con ánimo renovado a exponer sus mejores animales para venderlos a los terrenos de la feria.
Tras un periodo de escasez de agua y alimento, el ganado experimentó una considerable disminución de peso, afectando directamente la producción y las ganancias de los productores, además de la sufirir la muerte de varios animales.
Sin embargo, con la llegada de las lluvias y el restablecimiento de los pastos, los ganaderos vieron que sus animales recuperaban peso y condición física, lo que les permitirá comercializarlos a mejores precios.
De acuerdo a comentarios del Presidente de la Asociación ganadera local; Enrique Quiroz, hay buenas expectativas de comercialización durante la feria, puesto que siempre han tenido excelentes resultados, al ser la uno del estado en venta de animales y por que los productores tienen muchas esperanzas.
"La sequía fue un duro golpe para nuestra actividad, pero estamos trabajando arduamente para salir adelante, confiamos en que las ventas se incrementen en los próximos meses", agregó.
La sequía no solo impactó en la producción ganadera, sino también en la economía local, ya que la ganadería es una de las principales actividades productivas de la región, por lo que se espera que la recuperación del sector contribuya a la reactivación económica de Tuxpan y sus alrededores.