JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
Docentes investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica crearon un biodigestor que produce biofertilizante como una alternativa sustentable para aplicar en los cultivos, lo cual evitará el daño al campo por el uso de agroquímicos y garantizará la seguridad alimentaria.
Al respecto, el docente investigador del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Sergio Reyes Rosas, resaltó que el biofertilizante a través del biodigestor se produce a partir del excremento de ganado, porcinos o aves e incluso de la pulpa de café.
“Ya llevamos trabajando desde hace dos años en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, este proyecto va enfocado a hacer conciencia ambiental al productor agropecuario, es decir, aprovechar todo tipo de residuos que ellos generan, residuo agropecuario o también todo residuo pecuario, como los excrementos de vaca, cerdo o aves o los residuos de pulpa de café que se generan por la vía húmeda”, puntualizó.
Reyes Rosas comentó que el proyecto del biodigestor se encuentra en una primera etapa, la cual consiste en realizar pruebas con pulpa de café que se genera en la región de Zongolica.
El docente precisó que el biodigestor que se creó se usa de manera mecánica a diferencia de los biodigestores industriales que requieren consumo energético para operar.
El investigador detalló que el biodigestor genera más biofertilizante a temperaturas mayores de 25 grados centígrados.
“A mayor temperatura, mayor producción y calidad de biofertilizante y de biogas”; añadió.
Sergio Reyes Rosas indicó que la producción de biofertilizante depende de la dimensión del biodigestor y de la disponibilidad de materia orgánica.
“Nosotros podemos hacer pruebas, pero si no hay disposición de materia orgánica, esto no será un éxito”, insistió.
Reyes Rosas resaltó que el proyecto se implementa en Cáritas de Orizaba, la cual genera semanalmente unos 500 litros de biofertilizante, los cuales se aplican en hortalizas de Zongolica, Tlilapan, Tequila, Rafael Delgado, Nogales, Río Blanco y Maltrata.
“Ya se está aplicando y a su vez experimentando la mejor dosis, también determinando los mejores cultivos para un mayor rendimiento”, concluyó.