ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
El módulo permanente para tramitar o corregir datos de la Clave Única Registro de Población (CURP) y captura de datos biométricos atiende en promedio entre 45 a 60 personas.
Desde hace dos semanas está operando en el anexo del Palacio Municipal de Coatzacoalcos a través del Registro Civil en el Estado y cuya oficial local es Fabiani Cueto Salinas.
Con la toma de datos biométricos se busca evitar el robo de identidad y otro tipo de fraudes.
Para los datos biométricos se capturan el rostro, 10 huellas dactilares, iris en ambos ojos, firma autógrafa.
Los requisitos es la curp certificada y verificada por el registro civil, así como correo electrónico, además de la identificación oficial con fotografía, INE, Cédula Profesional, Inapam o cualquier otra identificación con fotografía emitida por tres niveles de gobierno. Todos presentados en original y copia.
En próximas fechas se habilitará un número telefónico para que las citas sean agendadas.
En tanto las personas hacen fila y vienen desde diferentes municipios del sur a realizar el trámite.
“Es por parte del Estado, yo soy de Chiapas y estaba de Veracruz, entonces tenía que hacer la corrección tal cual que es del estado de Chiapas, se va a hacer la cancelación para que quede del estado de Chiapas”, indicó la señora María Vázquez quien llegó desde Minatitlán a corregir el estado de nacimiento que aparece en su CURP.
Otros consideran que con la captura de datos biométricos se sienten más seguros, pues ya no es tan fácil que les roben la identidad.
“Pues está uno más resguardado porque ya con la cara y todo puedes ver la identidad de la persona”, dijo la señora Flor de Liz Gómez.
En Veracruz sólo hay cinco de estos módulos: Coatzacoalcos, Misantla, Tantima, Poza Rica y Xalapa.