JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El secretario de organización de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), José Carlos Aceves Tamayo, dijo que la insuficiencia presupuestal impide que las universidades públicas garanticen la universalidad y la gratuidad de la educación a los jóvenes del país.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, Aceves Tamayo confió en que el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum destine los recursos suficientes a las universidades públicas para que cumplan con sus obligaciones constitucionales en materia de educación.
“Uno de ellos es el respeto a las autonomías universitarias, que es muy importante; otro de ellos es la asignación de recursos suficientes para poder garantizar la universidad y la gratuidad que la han elevado a un rango constitucional y que en estos momentos es una obligación del Estado, pero las condiciones no tienen las condiciones para poderlas realizar; y otra de ellas es poder garantizar las prestaciones y salarios dignos para los trabajadores universitarios”, subrayó.
Además, el secretario de organización de la Contu criticó que el salario y las prestaciones de los trabajadores universitarios del país se encuentren rezagados.
José Carlos Aceves Tamayo recordó que el salario mínimo se incrementó en este sexenio, además de que se autorizaron aumentos a maestros de educación básica y educación media superior, pero no así para los trabajadores universitarios.
Aceves Tamayo explicó que los topes salariales de los trabajadores universitarios se establecen desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero indicó que sus precepciones se ubican por debajo de la inflación.
“Es muy loable que se esté diciendo en los discursos que se requiere que todos los jóvenes tengan oportunidades, pero para ello las universidades públicas requieren infraestructura, requieren aulas, laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo, espacios culturales, deportivos y lo que nos interesa a los sindicatos, se requiere que los trabajadores puedan recibir un trabajo digno y que se pueda cumplir con sus prestaciones”, remató.