Por limpieza de lirio acuático
LIZBETH ARGÜELLES
TUXPAN
La mañana del lunes, sorprendió a los ciudadanos Tuxpeños, que el río se llenó de lirio acuático, a consecuencia de las lluvias que se registraron el fin de semana y que limpió los mantos freáticos de maleza que se estaba apoderando de estas áreas, por la disminución de agua en los afluentes.
Desde las comunidades del municipio de Álamo, así como de la zona del Xúchitl, Ojite, Higueral, Juana Moza, el afluente arrasó todas algas marinas y demás maleza que se estaba apoderando del río y que, al incrementar el caudal, fueron arrancados, pintándose de verde.
La naturaleza hizo lo propio limpiando el río, arroyos y presas, incrementando el nivel de los mismos, sacando inclusive la basura que se ha arrojado a ellos y buscando la manera de otorgar a los ciudadanos, la posibilidad de ya no tener agua salada en los hogares.
Al respecto, el director de Protección Civil; René Téllez Medina, informó que mantienen una vigilancia permanente del río, pero sobre todo en la zona de Álamo, para monitorear el incremento del nivel, para que no represente ningún peligro para la población, e indicó que hasta el momento todo está dentro de lo normal.
Señaló que tienen pronósticos que las lluvias van a continuar los próximos días, por ello invitó a todos los ciudadanos a estar atentos de los avisos oficiales que estarán realizando, con el objetivo de prevenir a la población y salvaguardar la integridad física de los mismos.
En cuanto al lirio, señaló que es normal, por la limpieza natural que se está haciendo, y que, de continuar las lluvias, dependiendo del potencial, se pudiera presentar también algo de palizada, por ello se mantienen atentos para informar las medidas a tomar al respecto, sobre todo para la navegación.