24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La gente prefiere agua que salsa, responde alcaldesa

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes rechazó que el ayuntamiento solape al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) como lo declaró el gobernador del estado al referirse a la prestación del servicio de agua y saneamiento en el municipio de Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez dijo que la edil de “solapar” a Grupo MAS y de querer que “les resuelvan” el problema.

En conferencia de prensa dijo: “Vuelvo a pedir que ya dejen de soltar a la empresa. El Ayuntamiento es quien la contrata. Ahora la protege y no pasar la bolita tratando de no afectar a la empresa. Vayan planteándole a la empresa rescindirle los convenios, pero antes la sanción (…) Exhorto a que sancione a la empresa por no menos de 250 millones de pesos”.

En respuesta en un posicionamiento que abarco 10 puntos, Lobeira de Yunes hizo hincapié en que el ayuntamiento de Veracruz exige que los contratos celebrados se cumplan en tiempo y forma y se fincan responsabilidades y sanciones en su caso.

La presidenta municipal aclaró que el problema del desabasto de agua no se resolverá politizándolo y tratando de buscar culpables, sino buscando soluciones.

“Todos los días llevamos a cabo reuniones con el Grupo MAS para analizar las medidas extraordinarias que se han tomado para atender la crisis y evaluar las siguientes acciones, particularmente la nueva toma de agua a partir del Río Cotaxtla que es indispensable para satisfacer la demanda, misma que no se ha podido llevar a cabo por oposición del Alcalde de Medellín (militante de Morena) a pesar de que se cuenta con los permisos y con los recursos económicos para hacerla”, subrayó en el posicionamiento.

La alcaldesa consideró que plantear el fin de la concesión al Grupo MAS sería irresponsable, ya que agravaría la situación, además de que hacerlo de manera unilateral y arbitraria daría a la empresa el derecho a reclamar a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo una cantidad elevada de recursos por concepto de indemnización, como lo señala la cláusula 50 del contrato.

Patricia Lobeira de Yunes indicó que se requiere resolver de fondo el problema del desabasto de agua, para lo cual es necesario invertir, que es una de las condiciones que la empresa debe cumplir en su totalidad.

“El ayuntamiento que presido está dispuesto a operar directamente el servicio de agua y alcantarillado, pero para ello necesitamos invertir más de 1 mil millones de pesos, mismos que no tenemos, pero que podría aportar el Gobierno del Estado de Veracruz.

“Vemos que el Gobierno del Estado tiene recursos suficientes para hacerlo; recientemente se realizaron inversiones de más de 800 millones de pesos para reconstruir estadios y otras instalaciones deportivas, obras sin duda importantes, pero no tan importantes como abastecer de agua suficiente y de buena calidad a los veracruzanos”, puntualizó.

Lobeira de Yunes refirió que las instalaciones deportivas que reconstruyó la administración estatal se concesionaron de inmediato a particulares, sin que se conozca a detalle las condiciones de la concesión, los pagos a cargo del concesionario, los plazos, entre otros términos.

De igual forma, la presidenta municipal mencionó que el gobierno estatal invirtió cientos de millones de pesos en un festival de música que fue relevante por lo que implica de promoción turística, pero que parte de ese gasto se pudo reservar para invertir en agua.

“Sin duda la gente prefiere agua que salsa”, aseveró.

La alcaldesa reiteró el exhorto a los gobiernos federal y estatal a conformar un grupo de trabajo para resolver el problema del desabasto de agua, dejando atrás intereses de partido, ya que el agua no debe tener color.

“El ayuntamiento que presido estará siempre en la mejor disposición de hacerlo, mientras tanto continuaremos las tareas emergentes para satisfacer la demanda de agua”, finalizó Patricia Lobeira de Yunes.