Tres crías de mono aullador fueron rescatadas por activistas
Su madre murió presuntamente por un golpe de calor.
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Titina, Simona y Xhena, así bautizaron a tres crías de monos aulladores que perdieron a sus madres por golpe de calor en el sur de Veracruz.
Su rescate lo hicieron activistas de la zona que acudieron al ejido Las Palomas en Hidalgotitlán.
En este momento su estado de salud es delicado y el médico veterinario zootecnista Jaime Takami las alimenta.
“Fallecieron dos, dos hembras, dos lactantes con sus crías, quiero mencionar que las hembras son las primeras en caer porque dan todo, dan sus minerales, proteínas, dan sus líquidos, se deshidrata por medio de la leche y después de amamantar a su cría, desafortunadamente fueron dos, les dieron los primeros auxilios que, si les sirvieron, también vimos a un mono macho que lo pudimos liberar”, afirmó.
El especialista, explicó que les ha costado darle la mamila porque es algo nuevo para los monitos, dado que están acostumbrados a la leche de mamá.
“Nos ha costado mucho que quieran tomar la mamila, es algo nuevo para ellos, acostumbrados a la mamá, calientita, tierna”, reiteró.
Jaime Takami, pidió la colaboración de la población para poder seguir alimentando a las crías de mono, dado que se requiere de donativos en especie como leche de bebé con probióticos, material de curación y cereales con cuatro ingredientes.
Cualquier ayuda se puede recibir a la cuenta 6460 1020 6801 1936 23 a nombre de Cutberto Jaime Takami Ortega.
“Si usted puede donarnos leche NAN, adelante, cereal con cuatro ingredientes, algunos medicamentos, vitaminas polivalentes, esas yo las tengo que comprar”, finalizó.