24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No hay reportes de casos de golpes de calor en marinos mercantes: ITF

5a35tt.jpg

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, dijo que no se tienen reportes de marinos mercantes mexicanos o de otras nacionalidades que hayan sufrido golpe de calor en los puertos de Veracruz y del país por las altas temperaturas que se registran en este mes.

En entrevista, Lozano Díaz aseguró que las compañías navieras cuentan con protocolos e incluso que son flexibles para evitar exponer a los marinos mercantes a jornadas extenuantes bajo los rayos del sol.

“Afortunadamente en las embarcaciones tienen aire acondicionado y todo, como en todo trabajo, sabemos, porque en los contratos colectivos de trabajo que tenemos con los compañeros mexicanos, pues hay un poquito más de flexibilidad en el sentido de hacer un receso para hidratarse, tomar agua, etcétera, y también cambiarles los horarios, trabajar más temprano antes de que inicie el sol”, subrayó.

El capitán de Altura refirió que un buque tuvo problemas con el aire acondicionado en el puerto de Tampico, sin embargo, se consiguieron las refacciones correspondientes para tratar de reparar las averías y que la embarcación contara nuevamente con el servicio.

Por otra parte, el inspector de la ITF aclaró que se carece de información sobre las afectaciones de las temperaturas elevadas a trabajadores que laboran en las plataformas petroleras que se localizan en la Sonda de Campeche, ya que se ubican a más de 80 kilómetros costa afuera y, primero, se tiene que contar con la aprobación de Petróleos Mexicanos para realizar una inspección, y, segundo, resulta costoso el traslado.

En todo caso, Enrique Lozano Díaz indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puede realizar la inspección laboral correspondiente para verificar que los trabajadores cuenten con las condiciones correspondientes para soportar las temperaturas altas en las plataformas petroleras.

“Realmente no las hacen, entonces, nosotros tampoco tenemos esa posibilidad de poder asistir, y para poder ir hay que tener permiso de Pemex, entonces es muy difícil saber y luego también a los marinos se les retiran sus equipos celulares, todo, según por seguridad nacional”, concluyó.