Denuncian presuntas irregularidades en las pensiones de adultos mayores
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El ex dirigente estatal y actual diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República Delegación Veracruz en contra de quien resulte responsable por presuntas irregularidades detectadas en la operación del programa de pensiones de adultos mayores en el estado de Veracruz.
En entrevista, Ramírez Marín refirió que Veracruz cuenta con 897 mil adultos mayores, de los cuales 823 mil son beneficiarios de las pensiones, es decir, el 91.6 por ciento, según información del Consejo Nacional de Población.
El priista aclaró que miles de adultos mayores veracruzanos fallecieron en los años recientes, pero supuestamente las autoridades federales continúan distribuyéndoles los recursos.
“En la Cuenta Pública 2021 y 2022, la Auditoría Superior de la Federación, en las auditorías 238 y 250 a la Secretaría del Bienestar le encontraron deficiencias de control en el pago por 35 millones de pesos, poco más o menos, a un total de 10 mil 147 personas adultos mayores que recibieron apoyos después de la fecha de su defunción, hubo pagos por orden de 18 millones de pesos a tres mil 747 personas que fallecieron antes del ejercicio 2021”, puntualizó.
Además, el legislador local manifestó que hay que aclarar 705 casos por un importe de 10 millones 154 mil pesos, 16 mil 131 beneficiarios por un monto de 204 mil millones de pesos y 148 mil por irregularidades con el CURP.
El expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI dijo que corresponderá a la Fiscalía General de la República investigar el probable uso indebido de los recursos del programa de las pensiones a adultos mayores.
Marlon Ramírez Marín dijo que incluyó actas de defunción de adultos mayores en la denuncia de hechos presentada ante la Delegación de la FGR este jueves.
El priista anunció que presentará próximamente denuncias en contra del Gobierno Estatal por el probable desvío de recursos a través de empresas fantasma.
“Esta es la primera parte de una serie de denuncias que nosotros vamos a presentar porque esto es en el ámbito federal, todos los programas federales y muchas dependencias del gobierno de Veracruz, crearon empresas fantasmas en el 2019 y 2023 a las que se entregaron miles de millones de pesos”, concluyó.