Juan David Castilla
Pobladores del municipio de Pánuco, ubicado al norte de Veracruz, denunciaron la presunta extracción ilegal de agua en la laguna El Mayorazgo, lo que ha empeorado la crisis hídrica.
La gente indicó que el problema también se agravó por la temporada de estiaje y la contaminación que ocasiona maquinaria que realiza trabajos de desazolve sin contar con los permisos de las autoridades.
Explicaron que en los límites de Pánuco y Pueblo Viejo hay un sistema lagunario que se abastece de agua proveniente de los ríos Guayalejo y Tamesí, ambos que nacen al sur del estado de Tamaulipas.
Sin embargo, en los últimos años, los pobladores detectaron una disminución en los niveles del agua en el sistema lagunario, debido a que el ayuntamiento de Pueblo Viejo introdujo tubería para extraer el líquido, lo que es ilegal porque carece de las autorizaciones correspondientes.
De acuerdo con uno de los vecinos y secretario del Consejo de Administración La Angostura, en el municipio de Pánuco, Jorge Bazarte Salcedo, el problema es grave porque ya no hay agua para los pueblos.
Sobre este problema fueron notificados el presidente municipal de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, y la alcaldesa de Pueblo Viejo, Valeria Nieto Reynoso, así como algunas autoridades estatales.
“Nunca habíamos tenido los niveles tan bajo del sistema lagunar, hay partes que tiene apenas 15 centímetros de agua, otras de plano ya está seco es puro lodo. Es un problema grande porque de ahí nos surtían de agua para las familias, no tenemos agua”, enfatizaron.
Comentaron que el sistema de bombeo, conocido como “La Tortuga”, extrae el agua de la laguna El Mayorazgo para abastecer localidades del municipio de Pueblo Viejo, a través de tubos de 30 pulgadas.
La gente hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que impida las extracciones en el cuerpo de agua y así se evite la devastación de la laguna mencionada.