JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
“Estamos arrepentidos”, afirmó el dirigente de la Organización Nacional Campesina y Popular (ONCP), Marcelino Martín Gracia Pérez, quien reconoció que organizaciones agrarias creyeron en la Cuarta Transformación en el 2018 y le otorgaron el voto, sin embargo, manifestó que ese movimiento olvidó al campo mexicano.
En ese sentido, Gracia Pérez consideró que se requiere un cambio en la política agraria del país para rescatar al campo y la productividad.
“Muchos de los liderazgos que aquí están, creímos en la transformación, se creyó en la transformación y hoy estamos arrepentidos y estamos convencidos de que tenemos que cambiar el rumbo del país (…) No (voto) de castigo, habrá cambio de dirección porque nos equivocamos, nos equivocamos terriblemente”, subrayó.
El líder campesino opinó que los productores primarios fueron olvidados por los gobiernos morenistas como nunca antes en la historia de México, por lo que la siembra de cultivos disminuyó en los años recientes.
El dirigente nacional de la ONCP estimó que hay una merma del 30 por ciento en la producción de alimentos a nivel nacional, como frijol, arroz, maíz, entre otros.
Incluso, Marcelino Martín Gracia Pérez comentó que los productores ganaderos venden el litro de leche a cinco pesos o la tiran debido a su precio bajo.
“Nunca habíamos estado en tal situación de abandono, de vulnerabilidad, ante un gobierno que no ve, que no oye y no siente a los campesinos y a los productores agropecuarios de México (…) Todos los sistemas producto están abandonados, ignorados y olvidados”, insistió.
Además de la falta de apoyos gubernamentales, Gracia Pérez dijo que la sequía tiene un impacto en el campo nacional y estatal, afectando principalmente a los productores que carecen del riego.
El líder campesino mencionó que municipios ubicados en el norte del estado de Veracruz son los principales afectados por la falta de lluvia.
“La realidad es que el cambio climático y todos los factores nos están pegando a todos los niveles (…) En todos los sistema producto un 30, 35 por ciento, pero vamos cayendo debido a la sequía y al olvido en que nos tiene el sistema”, concluyó.