25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Arroceros estamos en la lona: Consejo Nacional de Productores

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, advirtió que el cultivo del cereal tiende a su desaparición como consecuencia de la falta de apoyos gubernamentales.

En entrevista celebrada al asistir a la presentación del Convenio de Alianza para el Rescate del Campo y Presentación de Propuestas para el Sector Agropecuario, Díaz Hartz estimó que solamente se sembrarán entre 200 y 250 hectáreas de arroz en el municipio de Tlalixcoyan cuando la superficie era mayor en años anteriores.

En ese sentido, el líder arrocero manifestó que el sector se encuentra “en la lona”.

“Le voy a hablar de Veracruz exclusivamente, la realidad de las cosas es que estamos en la lona el sector arrocero, sobre todo los productos básicos primarios como es el maíz, el arroz; en el caso específico del arroz estamos como nunca, yo creo que en este ciclo en las zonas que más se siembra como el municipio de Tlalixcoyan, Piedras Negras, iremos a sembrar lo mucho de 200 a 250 hectáreas nada más”, subrayó.

Además, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México comentó que producir una tonelada del cereal cuesta siete mil 500 pesos, mientras que el precio de garantía que fijó el Gobierno Federal se ubica en siete mil 905 pesos, por lo que solo hay una diferencia de 405 pesos, lo que impacta en la economía de los campesinos.

Pedro Alejandro Díaz Hartz mencionó que otro de los factores que afectan a los arroceros son las importaciones del cereal, ya que el 85 por ciento del consumo nacional se compra en el extranjero.

De ahí que el líder arrocero dijo que se requieren políticas de apoyo al sector para recuperar la producción del cereal en el estado de Veracruz y el país.

“Estamos esperando que las condiciones políticas que se están formando ahorita en el próximo ciclo, que es el primavera verano, que se cosecha en octubre, tengamos mejores condiciones de siembra en el centro, la Cuenca del Papaloapan y el sur del estado, donde podamos sembrar siquiera unas cuatro mil a cinco mil hectáreas”, finalizó.