JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El director de Concesiones del Ciclo Integral del Agua de Acciona, Julio Ratia Romero, estimó que se desperdicia entre el 30 y el 40 por ciento del agua que se produce debido a la infraestructura incorrecta, tuberías viejas e incluso prácticas de fraude por parte de usuarios.
En entrevista celebrada antes de participar en el conversatorio Agua para la paz que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la UV, Ratia Romero indicó que el agua producida que se desperdicia depende de cada ciudad.
“Depende de los lugares, depende de las ciudades, lo normal desafortunadamente lo normal es que esté entre un 30 y 40 por ciento de agua que se desperdicia, debido a la infraestructura que es incorrecta, debido a las tuberías que son muy viejas, hay muchísimas razones, debido a las prácticas comerciales de fraude porque hay usuarios que tienen doble acometida o tienen una cometida que es ilegal y esa agua no se contabiliza”, puntualizó.
Por otra parte, el representante de Acciona refirió que un porcentaje alto del país padece estrés hídrico como consecuencia de la falta de lluvias, el exceso de demanda y la incapacidad de producir agua.
El director de Concesiones del Ciclo Integral del Agua de Acciona mencionó que el estado de Veracruz padece estrés hídrico un par de meses al año debido a la sequía a pesar de que cuenta con una cantidad importante de recursos hídricos.
En ese sentido, Julio Ratia Romero consideró que los gobiernos deberían alinear estrategias para enfrentar la problemática de la falta de agua, la cual calificó como recurrente y puntual.
Ratia Romero indicó que garantizar el abasto del agua a la población se soluciona con infraestructura, independientemente de la cultura del cuidado del líquido.
“Hay muchas alternativas, depende del estado, depende de la ciudad, de la situación geográfica, hay que buscar diferentes alternativas, no solamente son represas, pueden ser trasvases de ríos, puede ser reutilización de aguas residuales, puede ser cambio de los usos agrícolas en el sentido de que pueden ser diferentes tipos de riego, de cultivos que consuman menos agua”, finalizó.