JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El expresidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, dijo que la economía mexicana muestra signos de desaceleración, lo cual atribuyó a que el 2024 es un año electoral, lo cual estaría restringiendo la inversión y las operaciones en el país.
En entrevista, Ortega Díaz detalló que se registra una desaceleración en los servicios, las cuales resultan actividades secundarias, a cuyo impacto se le dará seguimiento para observar su repercusión en el campo y a los productores.
“Ya vimos el anuncio de hoy que la inflación repuntó, eso se debe a una situación de los alimentos que siguen subiendo y pues lamentablemente el Inegi hoy confirma lo que lamentablemente estábamos esperando que se está desacelerando la economía y podría ser uno de los peores años económicamente iniciando, ¿por qué? Porque siempre cuando es año electoral como que se restringe la inversión, las operaciones, la economía”, subrayó.
El catedrático de la Universidad Cristóbal Colón advirtió que la desaceleración de la economía mexicana podría ser mayor conforme avance el 2024.
El expresidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz refirió que el Banco de México bajó la tasa de interés para tratar de contrarrestar el efecto inflacionario.
“Es un asunto que ya lo preveíamos desde el año pasado, pero no pensábamos que se estuviera dando de esta manera (…) Sí, todavía hay muchos elementos que están pegando y ahorita cuando las personas vayan a hacer el súper a hacer su despensa y demás verán que los precios de los alimentos continuarán subiendo”, agregó.
Ramón Ortega Díaz consideró que el precio de los energéticos mantiene sus precios, aunque reconoció que el litro de la gasolina aumentó un peso en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Ortega Díaz aseguró que el aumento de la inflación y la reducción de la tasa de interés establecida por el Banco de México preocupan al sector empresarial.
Por último, el contador recomendó la cultura del ahorro y líneas de crédito limpias a los veracruzanos para tratar de enfrentar la situación económica de este 2024.