JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Integrantes de colectivos de la zona conurbada y de Tierra Blanca demandaron una investigación eficaz y eficiente en la búsqueda de las personas desaparecidas en el territorio veracruzano y un alto a la política de “desaparecer” a los desaparecidos del padrón correspondiente.
Integrantes de los Colectivos Solecito de Veracruz, Unidos por la Paz de Veracruz, Destellos de Amor por Nuestros Desaparecidos, La Voz de los Desaparecidos y Novias del Sol de Tierra Blanca se reunieron en el Tranvía del Recuerdo de la ciudad de Veracruz para fijar un posicionamiento respecto a la Jornada Nacional de Búsqueda que se realizará los días 19 y 20 de abril próximo y una marcha nacional, la cual tendrá lugar en la Ciudad de México el 10 de mayo.
Al respecto, Patricia Franco Vargas hizo un llamado a las familias e integrantes de colectivos que se unan al llamado al cual convocan para construir acuerdos en los esfuerzos para buscar a sus familiares desaparecidos, “sin colores, ni banderas y sin el Estado”.
Franco Vargas precisó que 300 buscadoras y buscadores, que representan a 250 colectivos, trabajan en un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas.
“Somos sujetos de derechos que llevamos años tratando de reconstruir este país, que no hemos dejado de buscar ni un minuto a nuestros seres desaparecidos para traerlos de regreso a casa que es donde pertenecen, es nuestra principal motivación. Y somos familias no solo de México, sino también de Centroamérica quienes emprendemos estas búsquedas”, explicó.
La representante del colectivo Unidos por la Paz de Veracruz manifestó que México se convirtió en sinónimo de desaparición de personas, por lo que reclamó un alto a ese fenómeno.
Patricia Franco Vargas señaló que los casos de desaparición de personas se incrementaron en el país en los 15 años recientes.
En su intervención, Franco Vargas exigió a los partidos políticos y sus candidatos que no los utilicen como botín político en este proceso electoral.
“No permitiremos que intenten deslegitimar nuestra lucha diciendo que somos manipuladas por personas que quieren ‘golpear al gobierno’. Exigimos la búsqueda de las más de 112 mil personas desaparecidas. Ya basta de mantener la política de seguir desapareciendo a los desaparecidos. Exigimos una investigación eficaz y eficiente. Exigimos justicia”, insistió.
Además, la madre de familia, quien busca a su hijo José Luis Hernández Franco, quien desapareció en la ciudad de Veracruz el 24 de noviembre del 2019, pidió que se avance en la identificación de los cuerpos, restos y fragmentos óseos que han sido localizados en fosas clandestinas y comunes.
Finalmente, Patricia Franco Vargas se pronunció a favor de que las buscadoras y buscadores de personas desaparecidas cuenten con protección.