VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
La familia González Rodríguez se manifestó frente a palacio de gobierno para conmemorar la desaparición forzada de Ivanhoe Mass González registrado el 14 de marzo del 2010 en la playa de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, y en la que participaron policías municipales.
La presidenta del colectivo Por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, y madre de Ivanhoe, refirió que este jueves 14 de marzo se cumplen 14 años de la desaparición forzada de su hijo, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) den información de su paradero.
En estos 14 años transcurridos, Sara González indicó que se ha enfrentado a actos de “corrupción, de impunidad, de omisiones” en los que la FGE y CEB han demostrado no saber cómo actuar cuándo una persona desaparece.
El 14 de marzo del 2010, Ivanhoe viajó con su novia Rosalía Hernández Ávila a la playa La Bamba, y ahí se originó un connato de bronca, entre Ivanhoe y el dueño de una “Palapa” que da el servicio de comida y bebidas alcohólicas a la orilla del mar.
Los demás prestadores de servicios de Palapas y “franeleros” solicitaron la intervención de la policía intermunicipal Veracruz–Boca del Río, los cuales llegaron a hacer la detención de Ivanhoe y de Rosalía.
A partir de ese momento, no volvieron a saber de Ivanhoe y Rosalía “fueron dos comandantes de la policía intermunicipal, que en su momento un comandante fue detenido, pero luego lo dejaron libre; y el otro comandante por delitos federales se encuentra en el penal de Villa Aldama, y siguen los trámites para que lo imputen por el delito de secuestro de Ivanhoe y Ramona Rosalía, hay testigos que vieron cuando se los llevaron”, dijo la madre de familia.
Sara González refirió que en el 2014 buscó a su hijo en hospitales, comandancias, y penales, para saber a dónde se lo habían llevado los policías, pero no lo encontró.
“Desde hace 14 años exigimos que se investigue la desaparición forzada de mi hijo, no es creíble que en 14 años no han podido investigar. Estamos en la exigencia de que haya justicia, que se busque a los culpables porque hay testimonios de que, si se lo llevaron”, dijo.