25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Féminas no son prioridad para los gobiernos: Indira Rosales

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

BOCA DEL RÍO

La senadora de la República por el PAN, Indira Rosales San Román, dijo que no hay un interés y una prioridad en atender a las mujeres por parte de los gobiernos estatal y federal actuales pese a los avances legislativos en apoyo al género femenino.

En entrevista, Rosales San Román ejemplificó como avance legislativo en apoyo a las mujeres que se haya tipificado la violencia vicaria, como agravante el uso de ácido u otra sustancia corrosiva en una agresión, la creación del padrón de deudores alimentarios, entre otras.

 “Desde el punto de vista legislativo creo que en este año ha habido avances significativos, hemos logrado tipificar la violencia vicaria, que es el tipo de violencia que se le hace o que se le realiza a una mujer a través de algún familiar, a través de sus hijos, el típico ‘no te dejo ver a los hijos si me dejas’”, agregó,

No obstante, la legisladora federal manifestó que falta capacitación a los ministerios públicos de las fiscalías para investigar crímenes de mujeres como feminicidios en lugar de homicidios.

Además, la senadora de la República consideró que la desaparición del programa de las estancias infantiles para madres trabajadoras representó un tipo de violencia por parte de la administración federal, ya que las dejaron sin una opción para dejar a sus hijos en lugares seguros durante la jornada laboral.

Indira Rosales San Román criticó que la administración estatal no haya podido nombrar a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres en seis años, sino que solo hubo una encargada de despacho.

Incluso, Rosales San Román lamentó que el programa de los Refugios Seguros para mujeres víctimas de violencia se haya desaparecido en este sexenio.

 “De ahí vemos que no hay un verdadero interés y prioridad en atender a las mujeres en este estado y general en este país; hemos visto cómo también el presidente le ha cerrado las puertas a los colectivos de madres buscadoras, hemos visto cómo le han cerrado las puertas a las madres de víctimas que han sufrido feminicidios, entonces hay un desdén absoluto”, finalizó.