Agencias/
Veracruz.-
El pasado 11 de enero la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV presentó el proyecto de impacto ambiental para la introducción de una línea de conducción de gasoducto para el transporte de gas natural en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) el proyecto tendría un periodo de hasta 30 años de operación.
El documento presentado incluye la preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento e instalación de poco más de 5 mil metros de tubería que confirmarán el sistema para la distribución del Gas Natural.
Se advierte que la tubería es de poliestireno y acero al carbón que permitirá la conducción de gas con una cantidad de 250 kilogramos sobre una superficie de 1.53 hectáreas, con una capacidad máxima de conducción de 12 mil metros cúbicos por hora.
“Un volumen total empatado de 2,050.99 metros cúbicos (mil 247 kilogramos) con pretendida ubicación en el municipio de Veracruz”.
Cabe destacar que el proyecto contempla un periodo de seis años, tres meses y cuatro días para su etapa de preparación en el sitio y construcción.
Sin embargo, el proyecto tendría una duración de 30 años para la etapa de operación y mantenimiento y de 30 días para el abandono del sitio.
Hay que recordar que apenas en octubre del año pasado se reportó el estallido dude un ducto de Gas Natural en el fraccionamiento La Querencia en la zona poniente del puerto de Veracruz. Se dijo que se trató de un ejercicio de prueba.
Los vecinos se reunieron con representantes de la empresa Gas Natural del Noroeste a quienes señalaron que están en contra del proyecto.
Como respuesta, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó que se investigara el funcionamiento de la empresa Gas Natural del Noroeste, luego de la explosión en el fraccionamiento La Querencia del puerto de Veracruz el pasado 20 de octubre. Sin embargo, tras ello no ha habido mayor información.