Necesario terminar trabajos del acueducto del río Cotaxtla: Grupo MAS
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El director general del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Carlos Fabián Zakimi, consideró que es necesario que la construcción del acueducto del río Cotaxtla a las plantas potabilizadoras de El Tejar se concluya antes del inicio del estiaje para garantizar el abasto del vital líquido a los usuarios de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo.
En entrevista, Zakimi advirtió que el pronóstico indica que la sequía será pronunciada en este 2024, por lo que no descartó la implementación de tandeos y del abasto del agua mediante pipas, principalmente para los usuarios de 180 colonias de los tres municipios que podrían padecer los efectos del estiaje.
“De acuerdo a los pronósticos de Conagua, no es algo que nosotros nos estemos imaginando, la sequía de este año va a ser bastante pronunciada, lo que no sabemos es la fecha en que comienza, por eso también son los riesgos, nos preparamos con todo lo que podemos, pipas, etcétera, pero definitivamente la sequía es algo que afecta y que nos pega no solamente en nuestros domicilios, afecta también nuestras economías”, puntualizó.
El director general del Grupo MAS opinó que la oposición del Ayuntamiento de Medellín de Bravo a la construcción del acueducto es un asunto político o social a pesar de que se trata de una obra que beneficiará a los usuarios de ese mismo municipio.
Carlos Fabían Zakimi resaltó que el Grupo MAS tiene invertidos más de 70 millones de pesos en la construcción del acueducto del río Cotaxtla a las plantas potabilizadoras de El Tejar y faltan por invertirse otros 30 millones de pesos.
Zakimi estimó que se tiene retraso de 30 días en la construcción del acueducto por la oposición del ayuntamiento de Medellín de Bravo.
El directivo del organismo operador del agua confió en que los trabajos del acueducto se reanuden a partir de la semana próxima, pero indicó que se podría solicitar la presencia de seguridad pública para evitar que terceros se presenten a tratar de impedir que se concluyan la obra.
“Todavía nosotros continuamos con la obra, estamos gestionando algún tipo de solución para la cuestión social ahí y poder avanzar, como habíamos dicho antes, no queremos generar un conflicto ni violentar una situación y en eso estamos, pero la obra sigue adelante y ese es el plan de la empresa, concluirla para el estiaje que viene”, remató.