JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Cientos de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río participaron en la denominada Marcha por nuestra democracia, a la cual convocaron organizaciones civiles para este domingo 18 de febrero y que se celebró en más de 100 ciudades del país y del extranjero.
Los ciudadanos se reunieron en la plaza de la Soberanía de la ciudad de Veracruz desde antes de las 10 de la mañana a pesar de las rachas de viento del Norte que se registraron a esa hora en la zona costera central.
Ahí hubo cuatro posicionamientos y posteriormente inició la marcha hacia el monumento de los Niños Héroes de la ciudad de Boca del Río.
Durante su intervención, Carlos Ronzón exhortó al presidente de la República que saque las manos del proceso electoral y que deje a los ciudadanos elegir libremente a sus autoridades y representantes populares.
Además, Ronzón criticó la violencia que ejerce el crimen organizado sobre actores políticos y que el Gobierno Federal renuncie a la obligación constitucional de brindar seguridad con su estrategia de abrazos, no balazos.
"Hoy como nunca nuestra democracia y nuestras libertades están en peligro, vemos la violación constante a la ley electoral por parte del partido del gobierno; hay una estrategia de censura y persecución a quienes tienen opiniones diferentes al presidente; observamos con preocupación la intervención de servidores públicos federales y estatales en el proceso electoral", subrayó.
Por su parte, Ramón Pineda de la Rosa señaló que el poder gubernamental está actualmente centralizado en una sola persona y advirtió sobre el riesgo de que México se convierta en una dictadura.
Pineda de la Rosa consideró que México enfrentará una regresión en el caso de que el Instituto Nacional Electoral sea adscrito a la Secretaría de Gobernación como lo propuso el presidente de la República.
"Hoy como nunca está en peligro el destino de nuestro país, el riesgo es tan grande que esta lucha no la podemos dejar solo enanos de los partidos políticos, la tendremos que encabezar los ciudadanos", insistió.
Al finalizar las intervenciones ciudadanas, se procedió a iniciar la marcha hacia el monumento de los Niños Héroes.
En el trayecto, los ciudadanos corearon consignas como las siguientes: "Jarocho escucha, ésta es tu lucha", "Mexicanos, alerta, la democracia no está en venta", "El pueblo en acción, construyendo la nación", "Hoy vengo a marchar por el sistema electoral", "Democracia sí, dictadura no", "De frente, de lado, el INE nuestro aliado" y otras.