En personas de 69 años ocurren el 57% de los casos nuevos y el 47% de las muertes por cáncer en México.
AVC Noticias
Veracruz
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó que el 57 por ciento de los casos nuevos de cáncer y el 47 por ciento de muertes por dicha enfermedad ocurren en personas de 69 años o más jóvenes en México, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que la Organización Mundial de la Salud conmemora cada 4 de febrero, el INSP publicó que se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas y que 1.4 millones murieron a consecuencia del cáncer en el mundo en el 2020.
En ese sentido, el INSP indicó que el cáncer representa una enfermedad con una gran carga global.
“Es necesario tomar medidas de prevención y control, ya que se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 57% para el año 2040, lo que significa aproximadamente 6.2 millones de personas en las Américas, región donde el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud.”
Según el INSP, el cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquiera, sin importar edad, género o estatus social, aunque puede prevenirse y controlarse, además de que existen estrategias basadas en evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana de dicha enfermedad.
El instituto recomendó acciones para modificar el estilo de vida para prevenir el cáncer como comer bien, hacer ejercicio y evitar productos, como el tabaco, así como no exponerse a contaminantes ambientales y acudir con regularidad a los servicios de salud.
“Este año, el lema de la OMS para el Día Mundial del Cáncer es ‘Por unos cuidados más justos’. Esto significa que todos, sin importar quiénes seamos o dónde estemos, merecemos acceso a cuidados de calidad contra el cáncer, garantizar que todas las personas, independientemente de su situación social, económica o geográfica, tengan acceso a la información, a la prevención y al tratamiento del cáncer”, finalizó el INSP.