25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sigue imperando machismo en las familias

2a35ytt

 

 

 

 

 

Detona noviazgos disfuncionales y violencia en adolescentes.

Verónica Huerta/AVC

Xalapa

Las creencias culturales que se enseñan en el seno del hogar en el sentido de que los hombres tienen derechos sobre las mujeres, y de que el amor todo lo tolera, espera y perdona, son detonantes para que las adolescentes experimenten noviazgos disfuncionales, y sean víctimas de violencia, señaló la psicóloga Lorena Redondo Delgado.

Explicó que la frase del amor todo lo tolera y perdona hace creer a las adolescentes que deben soportar a un novio con actitudes de controlador y hasta violentador, con la falsa idea de que algún día cambiará.

“La creencia de que el amor todo lo puede, tolera y perdona, ocasiona que el varón crea que si su pareja lo ama lo va a demostrar tolerando todo porque eso le enseñaron, y si a la niña la enseñaron que para sentirse completa necesita pareja, y que el amor lo es todo, inicia una dinámica de que el amor todo lo puede tolera y aguanta”.

Sin embargo, enfatizó la psicoterapeuta la tolerancia a la violencia en el noviazgo crece y con los años serán una pareja casada pero disfuncional.

“Hasta tener una problemática de violencia, y lamentablemente algunos casos finalizan con un feminicidio, y hemos visto casos en los que el hombre después de que asesina a la esposa, él termina con su vida; y en parte se debe a esos patrones que culturalmente creemos como si fuera verdad”, indicó.

Lamentó que los asesinatos de mujeres en Veracruz se han normalizado por la sociedad y autoridades, sin que se ejerzan políticas inscritas en leyes, y esto a pesar de que existe el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“Existe el amor romántico que se transmite de generación en generación, de cómo debe ser el amor de pareja, que inculcan las películas románticas fantasiosas, las novelas, comerciales, bombardean a la sociedad de estos patrones; es un problema que nos impacta a todos como sociedad y todos somos responsables” dijo.

La psicóloga consideró urgente la implementación de campañas de prevención y erradicación de violencia en el noviazgo que se puede hacer desde las aulas en escuelas secundarias, preparatoria y universidad.

“Necesitamos reeducar, hacer campañas en escuela, porque no hay atención adecuada en el manejo de las emociones de los chavos, y los papás no sabemos cómo manejarlo cuando vemos que los hijos o las hijas violentan a sus amigos, novios; como papás tenemos que ayudarlo y decirle que estas creencias no están bien, que hay consecuencias”, finalizó.