25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Las leyes no deberían estar subordinadas al Poder Judicial

 

 

 

 

 

 

FACUNDO BARTOLO SALAZAR

MARTÍNEZ DE LA TORRE

Las leyes no deberían estar subordinadas al Poder Judicial, sino que debería ser a la inversa, este poder existe para acatar lo que marca la Constitución, y eso precisamente se buscaría para que verdaderamente funcionarios como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manejen a su antojo, y con toda una serie de privilegios, expuso Rafael Tolentino Calderón, abogado litigante.     

Reconoció que “es necesaria una reforma al Poder Judicial, y ojalá se den las condiciones para que eso suceda tras la elección que se llevará a cabo en el presente año, en que se espera lograr mayoría calificada en el congreso, y para ello sería ideal votación masiva a favor de Morena”.

Mencionó que la meta final sería que los integrantes del poder judicial fueran electos por los ciudadanos, venciendo las resistencias que por ahora presentan las fuerzas políticas de oposición.

Tolentino Calderón opinó que, de momento, resulta muy positiva la entrada de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte, especialmente porque ella está dando la muestra de que ese tipo de funcionarios del Poder Judicial si pueden renunciar a privilegios y ganar menos que el presidente de la República, por lo cual ella ha devuelto los recursos a la instancia correspondiente.            

Y en relación a la intervención del presidente de la república en la designación de la citada funcionaria, consideró que, de hecho, el poder se debe ejercer en caso necesario, siempre que se busque el beneficio de los ciudadanos.

Apuntó que todo presidente en turno con buena intención habría hecho lo propio, y confió en que la reforma al poder judicial se concrete en el corto plazo.