Ese padecimiento es viral, al igual que el dengue.
FACUNDO BARTOLO SALAZAR
MARTÍNEZ DE LA TORRE
No hay riesgo de contraer malaria en esta región, pues en todo caso, la población tiene la opción de consumir ácido ascórbico, con la finalidad de reforzar las defensas ante ese padecimiento, que es viral, al igual que el dengue, mismo que registra mayor incidencia de casos y es por ello que implica más cuidado, mediante las medidas preventivas entre las cuales destaca el combate del mosquito transmisor de tales enfermedades, expuso Gastón De la Rosa Gutiérrez, médico.
Comentó que "estamos expuestos a esos padecimientos de tipo viral, por supuesto, incluyendo la malaria o paludismo, como era llamado anteriormente, y si bien es cierto que nadie está exento de contraer esa enfermedad, tampoco se trata de un riesgo considerable que amerite alguna alerta, al menos en esta región, tal como está sucediendo en Oaxaca, que es un estado cercano a Veracruz".
Añadió que la malaria tiene su origen en regiones selváticas, donde es común el predominio del mosquito Anopheles, por lo que es lógico que el padecimiento este siendo introducido por migrantes que van de paso hacia el país del norte.
De la Rosa Gutiérrez explicó, no obstante, que cuando alguien contrae malaria el síntoma principal es la inflamación de la tráquea, lo cual causa dificultades respiratorias, además de escalofríos y demás molestias que naturalmente son diferentes a otros padecimientos virales que son comunes a estas últimas fechas.
Independientemente de todo ello, recomendó el consumo de zinc y cobre para crear resistencia en el organismo, con el propósito de enfrentar de la mejor manera esas enfermedades.
Finalizó diciendo que es indispensable poner especial atención al combate de los mosquitos, independientemente de que sean de la malaria o del dengue, pues es una buena manera de reducir el número de casos de esas enfermedades.
Reconoció que, en ese tema, las autoridades han hecho grandes esfuerzos, sobre todo para difundir las recomendaciones a seguir, y eso debería ser tomado en consideración de parte de la población, en cuanto al resguardo de su propia salud.