Campesinos y pescadores sin apoyos de los gobiernos Federal y Estatal
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Campesinos y pescadores veracruzanos padecen seis años sin apoyos de los gobiernos Federal y Estatal, lo cual impactó en su economía familiar e incluso provocó el abandono del campo y una caída en la producción alimentaria.
Al respecto, el dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, señaló que el obradorato está divorciado totalmente del sector agrario, por lo que se registra un retroceso en el desarrollo del campo.
Gómez Garay manifestó que las escasas dádivas que entregan los gobiernos tienen como fin comprar votos en el campo.
“El gran problema de esto es que el Gobierno Federal tiene una óptica radicalmente diferente con relación al desarrollo; primero, confunden desarrollo con entrega de dádivas, yo no digo que el hecho de que el gobierno apoye de manera social a la gente no ayude, el problema es cuando solamente haces eso y no desarrollas iniciativas que logren que el campo genere ingreso, empleo, producción”, subrayó.
El líder agrario aseguró que la falta de apoyo al agro veracruzano provocó la migración de campesinos, por lo que disminuyó la producción de granos, de plátano, de mango, entre otros alimentos.
Además, el dirigente nacional de la UGOCP mencionó que tierras productivas se encuentran en manos de mujeres debido a la migración de los campesinos.
Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, estimó que el sector lleva más de seis años sin apoyo de los gobiernos federal y estatal, lo cual impactó en el sector y en la producción.
Hernández Guzmán recordó que los gobiernos actuales desaparecieron apoyos para lanchas, motores, redes e incluso para el combustible.
“La verdad no tenemos una seguridad en el mar para el pescador, los equipos están ya obsoletos y las especies han emigrado a profundidad, cosa que no tenemos la infraestructura para incursionar en esas aguas, entonces sí necesitamos hacer trabajo legislativo para demostrar que sí hay una necesidad de equipos y de tecnología, también de capacitación para el pescador”, concluyó.