Veracruz, quinto lugar por quejas atribuidas a autoridades federales
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Veracruz se ubicó en el quinto lugar nacional en el primer semestre del 2023 en el número de quejas por probables violaciones a los derechos humanos atribuidas a autoridades federales, de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos (SNA).
De acuerdo a los resultados del SNA, publicados recientemente, Veracruz acumuló 602 quejas en el primer semestre del año por probables violaciones a los derechos humanos atribuidas a autoridades federales, detrás de la Ciudad de México que registró 2,759; Chiapas, 835; Estado de México, 767; y Sonora, 621.
Según el reporte del SNA, los primeros cinco lugares de acumulación de expedientes de queja en los registros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron ocupados por: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y readaptación Social (OADDPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría del Bienestar.
El IMSS cuenta con principales focos de atención en Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, ya que los derechohabientes se quejan de: omitir proporcionar atención médica y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
En tanto que el OADPRS cuenta con los principales focos de atención en Veracruz, Durango, Coahuila, Sonora y Oaxaca, siendo la presunta violación a los derechos humanos más señalada la de omitir proporcionar atención médica.
De acuerdo con el SNA, la mayoría de las quejas que se presentaron en el primer semestre del 2023 se resolvieron durante el trámite y por orientación, lo cual convirtió a este recurso en el de mayor incidencia para la resolución de las inconformidades, previniendo la consumación de las violaciones a derechos humanos y con ello evitar generar más víctimas.
“Los datos que aquí presentamos son un primer diagnóstico de la información con la que cuenta la CNDH, y servirá como punto de partida para avanzar en la comunicación con las autoridades, orientando acciones para, en conjunto, generar mecanismo que permitirán reducir las quejas, y actuar con oportunidad antes de que se conviertan en violaciones a derechos humanos”, finaliza el informe del SNA.