26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cri-Cri, el artista de Veracruz que rechazó vender sus canciones a Disney

 

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

XALAPA

Un día como hoy 6 de octubre, pero de 1907 nació Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri, el cantautor orizabeño de música infantil más famoso de la historia. Nació en el centro de la ciudad muy cerca de la iglesia de Nuestro señor del Calvario, una de las más antiguas de Orizaba.

Francisco Gabilondo Soler presentó durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri Cri, el grillito cantor.

El nieto de Cri Cri contó a XEU Noticias que su querido abuelito Francisco Gabilondo Soler tuvo una oferta de Walt Disney para vender su obra y llevarla al cine, pero tuvo importantes razones para no aceptar.

Oscar Gabilondo, productor y director general de la Fundación "Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri" informó que es real, "él jamás aceptó que otra persona pudiera echarle mano a la obra, que era sólo para los mexicanos".

Refirió que no quiso que se unificara en una sola imagen sus canciones o personajes, como ahora es con Mickey Mouse, que todos saben que tiene las orejas negras porque existe una caricatura de él, por el contrario, si se pregunta de qué color es el cabello de la muñeca fea de la canción de Cri Cri, cada quien tiene su propia imagen, es decir que las canciones de Cri Cri despiertan la imaginación de la niñez.

"No se lo dijo personalmente, fue mamá Patito, fue su esposa, así le decíamos, se llamaba Rosario Patiño", dijo.

Walt Disney entendió y dijo muchas gracias, los felicito porque es la mejor decisión que pueden tener y la respeto.

Francisco Gabilondo escribió 266 piezas, tuvo discos de oro, de plata y muchos reconocimientos en distintos lugares del país y el mundo, pero para Cri Cri su máximo reconocimiento era que los niños cantaran sus canciones.

Su nieto cuenta que era un gran abuelo, muy carismático y siempre atraía a los niños a quienes contaba no cuentos sino sus vivencias y a todos los tenía entretenidos. Le encantaba la lectura, el arte, la historia, las matemáticas y la astronomía y todo eso lo platicaba de una manera tan fácil y amena.