Citricultores apuestan a las lluvias para fertilizar huertas
REDACCIÓN
MARTÍNEZ DE LA TORRE
Citricultores apuestan a las lluvias para fertilizar sus huertas, y pese a que los pronósticos del clima han sido equivocados, puesto que hasta el momento no ha llovido lo suficiente para que los árboles cítricos aprovechen bien la humedad, se espera que ahora si el Frente Frío que llegara en una semana favorezca al sector citrícola, pues este año las lluvias se han retrasado y es muy fuerte el calor que prevalece, expuso Leobardo Pérez Rendón, citricultor. Insistió en que "la situación que ha prevalecido hasta la fecha ya está provocando dificultades, pues las plantas, ya sean de limón, naranja u otras variedades de cítricos ya presentan deterioro por falta de humedad, y eso pone en riesgo el crecimiento y la calidad de la fruta, y, por ende, eso puede afectar los bolsillos de los productores".
En ese contexto, reconoció que, dada la situación, es muy frecuente que haya trabajos pendientes, sobre todo de fertilizar las plantas y por esa razón sería de gran beneficio que ahora no se equivoquen los pronósticos de lluvia, para estar en posibilidades de programar los mencionados trabajos y continuar con las labores cotidianos en huertas. Pérez Rendón lamentó que a estas alturas las condiciones del clima estén tan cambiantes, de tal manera que hay ocasiones en que los productores ya tienen problemas para adaptar sus actividades a ese tipo de situaciones con la finalidad de obtener los mejores resultados.
Dijo que, si los pronósticos de lluvia fallan esta vez, que sea para fechas adelantadas y en abundancia, para que las huertas de cítricos se reactiven y de hecho produzcan más fruta para las fechas de fines y principios de año, en que hay repunte de precios. Finalizó diciendo que los productores en general están sujetos a cambios que les exigen capacitación constante y mejores técnicas e insumos que les auxilien para enfrentar su nueva realidad.
Asimismo, lamentó que lo que no ha cambiado mucho es la cuestión de los precios de la fruta, que siempre se consideran injustos, pues no corresponden al esfuerzo y las fuertes inversiones que hacen los citricultores en las huertas.