Estiman aumento en el flujo de migrantes por Veracruz
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El subdirector de Casa Santa Ana de Boca del Río, Juan Hernández Roque, dijo que el paso de migrantes por la zona conurbada se mantiene bajo en la actualidad, siendo principalmente hondureños y guatemaltecos quienes piden que se les brinde atención humanitaria.
Sin embargo, Hernández Roque estimó que el flujo de migrantes por Veracruz se incrementará a partir del cuarto trimestre del 2023.
“Sí tenemos afluencia, vienen, nos piden ropa, alimento, algunas ocasiones los llevamos al médico porque el calor y demás vienen deshidratados, se les da la atención, llegan por la mañana y por la tarde continúan su camino, los que más vienen son hondureños, es lo que más tenemos hasta ahorita, y guatemaltecos”, añadió.
El sacerdote católico refirió que Casa Santa Ana brindó atención a 300 migrantes solo en diciembre del 2022, pero se tiene registro de más de 600 apoyos en este 2023 y reiteró que el número aumentará en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El subdirector de Casa Santa Ana aclaró que los migrantes no permanecen por días en las instalaciones, sino que solo unas horas y que se observa un aumento en el paso de núcleos familiares a diferencia de otros años, incluso con niños de tres o cuatro años.
Juan Hernández Rojas aclaró que Casa Santa Ana no entrega dinero a los migrantes, sino solo les brinda alimentos, ropa y atención médica.
Hernández Rojas comentó que los migrantes que llegan a Casa Santa Ana se quejan de la inseguridad y de que son víctimas del robo de sus pertenencias.
“Fue un cambio notorio que nos llegaron seguido tres familias, cuando llegaba una y no volvía a llegar otra sino hasta tres meses y menores, que sí es algo más grave, los niños, gracias a Dios las donaciones que nos llevan recibimos muchos juguetes, pues se les da lo mejor, no les va a servir de mucho en algún momento”, concluyó.