Por presunta privación ilegal de la libertad de taxista.
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Autoridades del ayuntamiento de Camarón de Tejeda fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en contra de un taxista el pasado 17 de agosto del 2023.
En conferencia de prensa los taxistas integrados en la Organización Movimiento Nacional Transportista en Veracruz denunciaron apoyados por la presidenta del Comité Directivo Estatal de la Organización Movimiento Nacional Transportista en Veracruz, Claudia Elízabeth Hernández Siles dieron a conocer que su compañero Rafael Rincón fue víctima de la privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.
Explicaron que el pasado 17 de agosto un taxista tuvo un accidente en el municipio de Camarón de Tejeda, y ahí llegó el líder municipal de dicha organización de transporte, Rafael Rincón para apoyar en los trámites de la empresa aseguradora del vehículo.
Al lugar del accidente, ese 17 de agosto arribaron los directores de Comercio, Sergio Palacios; de Protección Civil, Alberto Caballero, así como una empleada de la Tesorería del ayuntamiento, Erandi González, que es hermana del alcalde de Camarón de Tejeda, Uriel González Alarcón.
Ahí los funcionarios municipales ordenaron a los policías que se llevaran detenido a Rafael Rincón, “Me privaron de la libertad, no me acusan de nada, por eso puse la demanda por el delito de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, y usurpación de funciones en contra de la señorita Arandi que es hermana del alcalde”.
Explicó que en Camarón de Tejeda no hay agentes de Tránsito, y las policías municipales asumen las funciones de agentes viales, los cuales han cometido abusos en contra de los ciudadanos.
La víctima Rafael puso la denuncia porque los policías municipales hicieron un acta en la que quedó escrito “que me detuvieron en un operativo, que iba tomado, le hablaron a una doctora, y no me hicieron pruebas ni a mí, ni al chofer del taxi del accidente”.
Con esta acta, la empresa aseguradora dio el fallo a favor de la otra parte y la consecuencia es que el seguro de la empresa no pudo entrar y le ha generado gastos de más de 70 mil pesos.
“Tuvimos que pagar arrastre y todo lo que compete a Tránsito, pero todo es falso, el peritaje lo acomodaron a su conveniencia. Pido que se hagan las diligencias en la Fiscalía y responsabilizo de lo que me pueda pasar, a mí, a mi familia y mis compañeros de taxis, a las autoridades del ayuntamiento de Camarón” finalizó Rafael.