Del 15 de agosto al 30 de septiembre prohibida su captura.
REDACCIÓN
TAMIAHUA
El municipio de Tamiahua es un lugar privilegiado por especies marinas de distintos tipos, tal es el caso del cangrejo azul que habita entre los manglares y costas de la Laguna de Tamiahua y cuya captura para extraer la tenaza es un modo de obtener recursos para algunos pescadores dedicados a esta tarea.
Como toda especie el cangrejo azul o cardisoma guanhumi, tiene un periodo de veda para asegurar su preservación, este periodo de veda inició este 15 de agosto y terminará el próximo 30 de septiembre.
El cangrejo azul es un crustáceo que habita en la zona costera de manglares, pantanos, lagunas y estuarios, y su tenaza es de gran valía por lo que su captura es recurrente en este municipio costero.
Sin embargo, aún existe controversia con respecto a su captura, ya que a pesar de que se ha hecho hincapié al sector pesquero acerca de que sólo debe retirarse la tenaza del cangrejo, puesto que tiene capacidad de regenerarse, existen quienes en su afán de obtener la pata de crustáceo le quitan la vida al espécimen.
Por ello, con la intensión de que el cangrejo azul no desaparezca, se implementa este periodo de veda, durante el cual se le pide a toda la población respetar la norma a fin de evitar que se hagan acreedores a las sanciones que se aplican por violar las disposiciones de protección ambiental.